Agenda

martes, 25 de octubre de 2011

Asamblea 23 de octubre de 2011

Cambio de horario, empezamos a las 18:00, asisten a la asamblea unas 15 personas.

Orden del día:
  1. Foros locales, nacionales e internacionales
  2. Local
  3. Asamblea regional
  4. Mesa redonda con grupos políticos
  5. Derechos sociales
1. - Foros locales, nacionales e internacionales
Juanjo plantea la necesidad de realizar foros en todos los niveles posibles debido a la importancia de la acción global contra el capitalismo (se comentan problemas como el hambre en el mundo, las patentes de alimentos, etc.) así como seguir formándonos de forma interna y darle continuidad al movimiento para que no se quede en cuestiones puntuales. La propuesta es hacer foros locales, nacionales e internacionales. Sale una idea interesante y que ya ha salido en otras ocasiones y es la de comenzar a construir una crítica en positivo ¿qué es lo que sí queremos?¿cuáles son nuestras propuestas?
Tras varias intervenciones se plantea si Albacete toma la calle tiene suficiente fuerza para estos proyectos y se informa de que ya existen este tipo de foros tanto en España como en otros países.
La asamblea decide:
Milena buscará información acerca de los foros que están funcionando en la línea de lo mencionado por Juanjo y pasará la información a la asamblea, intentando también que los correo y la información de esos foros lleguen al correo de Albacete toma la calle. A medida que recibamos información veremos también la capacidad de tratarlos mediante la creación de foros locales.
Se propone que vaya una persona del 15-m albacete al foro alternativo a la cumbre del G20 que se celebrará en Niza el día 1 de Noviembre. Lidia se ofrece para ir y buscará la información para ver si consigue viaje.

2. - Búsqueda de espacio/local.

Debido a la falta de gente para informar acerca del tema del local, se hablan de posibles espacios y se plantea el problema de los apoyos y el mantenimiento del local ¿somos suficientes?
Se plantea que si el local se pide de forma oficial, en caso de ser concedido, éste perdería su caracter de centro autogestionado.
La asamblea decide:
Los interesados quedan el miércoles a las 18:00 en la plaza para llevar un listado de asociaciones interesadas y comenzar una rueda de contacto con las mismas y saber con que apoyos se cuenta en este sentido.
Se mantiene como punto para la orden del día de la siguiente asamblea para informar de la respuesta de las asociaciones y continuar con las propuestas de locales.
3. - Asamblea regional
Se informa de que la asamblea regional tendrá lugar en Alcazar de San Juan el día 6 de Noviembre, de 10:30 am a 19:00 pm. Los temas a tratar según la información proporcionada desde Quintanar serán vivienda, desempleo, agua y servicios públicos.
Se trata el tema ya aprobado en asambleas anteriores de trasladar la problemática de stop desahucios para coordinar acciones a nivel regional y se aporta nueva resolución facilitada por el defensor del pueblo en la que se insta a la administración central y regional a que proporcione un parque de vivienda social SUFICIENTE para la demanda actual.
Se propone la redacción de un comunicado para difundir a la prensa dicha resolución, que respalda lo que se está reclamando desde stop desahucios y el movimiento 15m. Hay un pequeño debate acerca de si hacer mención al papel de la defensoría del pueblo como mecanismo de control político.
La asamblea decide:
En la asamblea de la semana que viene quedarán lxs interesadxs en acudir a la asamblea regional para organizarse en coches y quedar para preparar los temas que se quieren tratar.
Se aprueba la elaboración del comunicado de prensa, haciendo mención a que la defensoría del pueblo ha sido quien ha facilitado la información. El grupo de comunicación queda el martes a las 18:00 en la plaza de la constitución.
4. - Encuentro con partidos políticos para conocer sus programas electorales y su respuesta a las propuestas del 15M.

Se informa sobre el formato de la mesa redonda que contemplará: una pequeña presentación del tema y los participantes, un espacio limitado de como máximo 10 minutos para que cada participante haga una exposición de los temas a tratar y abrir luego un debate abierto con todxs lxs presentxs.
También se informa sobre los grupos a los que ya se les ha entregado PP, PSOE, IU y EQUO. Se ha mandado e-mail a UPyD y Por un Mundo Más Justo para invitarles igualmente,del 2º no encontramos sede y del 1º no la encontramos abierta. En principio el número se limita por la problemática del formato con más participantes, igualmente se decide que en el comunicado de prensa se hará referencia al carácter abierto de la mesa redonda para que si otro/s partido/s desea/n participar se pongan en contacto con nosotros o acudan al acto.
¡ No queremos caer en el error de dejar también fuera a partidos minoritarios!
El periodista que se propone presentará y moderará será Gregorio, de Abteve sin que nadie se oponga en la asamblea por lo que se queda para que Luis Angel lo confirme directamente con él. Principalmente se quiere que controle que lo que se tratan sean los 8 puntos.
La asamblea decide:

Se decide comenzar con la difusión y crear un evento de facebook, además de comenzar también a moverlo a los contactos de albacete toma la calle.

5. - Manifestación en defensa de lo público del día 27 de Octubre
Se lee el manifiesto* elaborado desde la comisión de comunicación y se decide empezar a pasarlo por internet, vía e-mail, facebook, etc.
Hay un pequeño debate acerca de si leer o no leer el manifiesto en la manifestación convocada por CCOO y UGT y lo mayoritario, en principio es no leer el manifiesto con la idea de participar lo menos posible en el acto.
La asamblea decide:
Finalmente, tras un largo debate, la conclusión es que si no se lee el manifiesto queda la idea de que nos sumamos a su manifiesto ( y hay que recordar que ese manifiesto no se apoyó desde la asamblea) de ahí que se decida que Ana lo lea para hacer visible nuestra perspectiva, algo alejada de la de los sindicatos.
La manifestación será el jueves 27 de octubre a las 8 de la tarde en la Plaza Gabriel Lodares.
* El manifiesto se adjunta al final del acta
Acabamos a las 19:45
ORDEN DEL DÍA ASAMBLEA 30 DE OCTUBRE 
  1. Local
  2. Mesa redonda
  3. Asamblea regional
  4. Información de foros españoles, europeos o internacionales
  5. Acciones de cara al 20N
¡¡¡¡ RECUERDA, EMPEZAMOS A LAS 18:00!!!!

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LO PÚBLICO
(ELABORADO POR LA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DEL 15M ALBACETE)
Ante la convocatoria por parte de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT y la posterior reunión mantenida con los mismos con motivo de la denuncia de los recortes sociales, el movimiento 15m de Albacete manifiesta que tras la asamblea realizada a día 16 de Octubre Albacete toma la calle decidide participar en la movilización del día 27 y elaborar un manifiesto en defensa de lo público.
Los derechos sociales han de suponer el eje de todo estado social y democrático de derecho, de ahí que reivindiquemos que nunca sean tratados como un gasto sino como una inversión. Historicamente, los derechos sociales han caminado de la mano de los derechos humanos, es por ello que la sanidad, la educación, las pensiones, la dependencia, el trabajo o la vivienda han de ser abordados y defendidos desde esta perspectiva y no únicamente en el ámbito de las relaciones laborales.
Los recortes sociales no son algo nuevo, no está únicamente asociados a la crisis económica sino que se han producido de forma paulatina en los últimos años, en muchas ocasiones con la pasividad de los agentes sociales implicados como así lo demuestran las continuas privatizaciones de servicios públicos, el aumento de las subvenciones a centros concertados o la progresiva perdida de derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Los miles de millones de euros invertidos en rescatar a la banca son indecentes ante los recortes en materia social llevados a cabo desde las diferentes administraciones.
Hace unos días en la toma de posesión del nuevo Director-Gerente del complejo hospitalario universitario de Albacete, el gerente del SESCAM, Luis Carretero hacía la siguiente declaración:
"estamos en un periodo de crisis y por ello debemos demostrar aún más nuestra capacidad de trabajo para seguir avanzando. Tenemos una línea abierta que es la de dar espacio a capital privado para acometer inversiones y dar un mejor servicio para los pacientes. Esta sería una vía de financiación del Plan Director del Complejo Hospitalario que tenemos que estudiar”.
De esta frase se desprende una vez más, la amenaza latente de lo que ya es realidad en otras autonomías que no es otra cosa que la privatización encubierta de servicios sanitarios. La sanidad, pública y universal representa una conquista social clave de la sociedad española moderna y por eso consideramos que su defensa es irrenunciable.
Los recortes en materia educativa, las privatizaciones en el ámbito de la atención sociosanitaria, los ataques a nuestro sistema de pensiones, la precarización de las relaciones laborales (vease la última reforma laboral y las última amenazas recibidas desde la CEOE donde se llega a plantear algo tan luchado como el derecho a la huelga) evidencian que el estado del bienestar se encuentra en grave peligro.
Desde el movimiento 15m queremos trasladar a la ciudad de Albacete la defensa de lo público como una responsabilidad de todos y de todas. Creemos firmemente en la necesidad de defender los servicios sociales como algo nuestro y entendemos que es de justicia defender los derechos de todos aquellos sectores que pueden verse excluidos de nuestro sistema si abandonamos el caracter universal del mismo. Queremos unos servicios públicos que garanticen un acceso igualitario y que éstos no se puedan utilizar como arma de exclusión social y discriminación a colectivos vulnerables como inmigrantes, mujeres, ancianos, discapacitados y jóvenes.
Por todos estos motivos, el movimiento 15m convoca a la ciudad de Albacete a la movilización en defensa de lo público que tendrá lugar el día 27 de Octubre a las 20:00 en la punta del parque Abelardo Sánchez.
LOS SERVICIOS PÚBLICOS SON ALGO NUESTRO ¡¡¡DEFENDÁMOLOS!!!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Partiendo de agrdecer a compañeros y compañeras la elaboración de este manifiesto, me gustaría lanzar una reflexión:

    Echo de menos en él, algún tipo de referencia al impacto de género que conllevan los recortes en materia de servicios sociales. Recuerdo que en la lucha por estos derechos, el papel del feminismo ha sido crucial, sólo el movimiento feminista ha sido capaz de hacer visible este hecho: que la carga de las dependencias y los cuidados recaen con un peso especial sobre las mujeres. Esto es una realidad, y no hacerlo visible nos lleva a plantear las desigualdades en términos de inequidad, lo que, desde mi punto de vista, no nos aleja demasiado de la tendencia a los discursos del pensamiento único.

    No es una novedad que el recorte de la inversión del gasto público se asienta, además de en la abertura a capital privado, en una  visión patriarcal del modelo de familia, en un forma de concebir los cuidados desde la voluntariedad y gratuidad. No creo que alguien vaya a discutir el hecho de que esta voluntariedad y gratuidad seguirá siendo asumida por las mujeres de forma mayoritaria. También me pregunto ¿que personas ofrecerán sus servicios de cuidados de ancianos y ancianas a bajo coste? Con muy poca sorpresa, comprobaremos que seguramente este "trabajo", si podemos llamarlo así, será mayoritariamente realizado por mujeres inmigrantes, y me remito a los datos estadisticos.

    Como ya he dicho en alguna ocasión, creo que el papel que mujeres y hombres han ocupado y ocupan en el sistema los situa en situaciones de vulnerabilidad diferenciadas, y por lo tanto, en una situación distinta ante cualquier medida de caracter económico y/o político que un gobierno ponga en marcha, más todavía cuando los efectos que estas medidas puedan suponer, se acolchan en la dinámica de los roles de género y clase históricamente legitimados. Creo que es nuestro deber como movimiento social ser clarificadores y lúcidos en cuanto a esto.

    Por supuesto, esto no es un reproche ni mucho menos, pero creo que también es nuestra labor adoptar posiciones críticas hacia nuestros propios discursos.

    ResponderEliminar