Agenda

sábado, 1 de octubre de 2011

Pleno ayuntamiento Albacete (Dación en Pago)

INTEGRANTES MOVIMIENTO 15M ASISTENTES AL PLENO



     INTERVENCION (Maria García:)
     No diremos que nos ha sorprendido la votación de hoy porque no sería cierto. Lo cierto es que ya sabíamos que la iniciativa no saldría adelante si el grupo popular no la aceptaba aunque como somos algo idealistas confiábamos en que alguno de sus concejales utilizase sus propios argumentos para desmarcarse del voto de partido y apoyar unas peticiones más que justas con esos ciudadanos y ciudadanas que les votaron allá por el mes de mayo y con quienes adquirieron un compromiso al jurar o prometer hacer cumplir la constitución, una vez más tenemos que recurrir al ya famoso que no nos representan. Es más, por la intervención del concejal Lopez Garrido intuimos que no les gustan los retos, etos que han asumido cerca de 100 ayuntamientos, algunos de ellos en idénticos términos a los de esta moción.



     Quiero agradecer a los dos grupos que han asumido el texto íntegro de esta moción y aprovechar para comentar que nos ha sorprendido el apoyo del grupo socialista desmarcándose de la línea del gobierno central por lo que desde aqui les invitamos a animar a sus filas en el congreso a no volver a votar en contra de la moificación de la ley hipotecaria como ya han hecho hasta dos veces en lo que va de año ante las iniciativas de IU, ICV, BNG y ERC.
     Hoy no vengo más que para trasladar las propuestas y reflexiones de la asamblea del 15-m en nuestra ciudad, pero vengo con el respaldo de 6100 firmas de ciudadanos y ciudadanas de Albacete que con sus nombres y apellidos han apoyado que se regule la dación en pago, al igual que la han apoyado otras personas representativas de colectivos muy importantes en nuestra ciudad como es el caso de los dos sindicatos de clase CCOO y UGT, del coordinador del foro de la participación, el defensor del pueblo de Castilla- La Mancha o el Obispo de Albacete. Personas que al igual que esos 6100 ciudadanos están peocupados con las consecuencias dramáticas de los desalojos y de la condena hipotecaria porque les aseguro que no hemos llegado a todo el mundo pero hemos hablado de esto, al menos, con 6105 ciudadanos y ciudadanas y gracias a ellos hoy tenemos un poco más de fuerza. Además, esta iniciativa también es apoyada por colectivos tan importantes y conocedores de la problemática como es el colectivo judicial de la plataforma jueces para la democracia.
     El cuento de la banca lo conocemos todos, es como el de la oveja y el lobo, durante bastantes años con anterioridad al estallido de la crisis económica  expertos economistas ya advertían del inminente estallido de la burbuja inmobiliaria, sin embargo, los bancos, amparados por los partidos mayoritarios e  inflados por la sobrevaloración de los pisos y por la avaricia, porque no decirlo, hicieron caso omiso ante el grito de “que viene el lobo”. Más grave nos parece el caso de las Cajas de ahorros como entidades de titularidad pública, supuestamente dedicadas a oferecer un servicio igualmente público, convertidas en instrumentos del poder político para financiar proyectos que poco o nada tienen que ver con esa finalidad orginaria y a ofrecer hipotecas  en idénticos términos que la banca privada.  Pero paradójicamente este cuento acaba de forma muy diferente, en lugar de que el lobo se comiese a la oveja, quiero decir, que la burbuja inmobiliaria estallase en las manos de la banca y éstos pagasen los errores de su mala gestión, el estado decide rescatarlos con dinero público sin que esos malos gestores, culpables de la crisis financiera, asuman ninguna responsabilidad. No es un buen cuento para contar a nuestros hijos ¿verdad? Queremos recordar, la responsabilidad del Banco de España nombrando solo una de las funciones incumplidas durante todo el periodo de bonanza económica y posteriormente al mismo:
     El banco de españa debe promover la estabilidad del sistema financiero con una labor de supervisión para verificar el cumplimiento de las normas bancarias. No lo decimos nosotros, lo dice el propio Banco de España en su página web.  Hace poco, el analista Gonzalo Bernardos explicaba muy bien como el banco de España se había olvidado de la función principal de la banca “trasladar el ahorro hacia la inversión, sin pasar por la especulación”. No olvidemos que muchos bancos están creando sociedades inmobiliarias con los pisos embargados para seguir especulando con la necesidad.
     Creemos necesario que se regule de forma inmediata la dación en pago retroactiva en los casos de residencia habitual y deudores de buena fe y que la deuda se salde con el bien embargado. Las clausulas abusivas de las hipotecas han supuesto una auténtica estafa en las que cada entidad impone e inventa las clausulas que más le convienen  y mientras entre 2007 y 2010   300.000 familias en todo el estado español han sido expulsadas de sus viviendas por un drama humano que lleva consigo la anterior pérdida del empleo.
     Sin trabajo, sin casa y con deuda hipotecaria ¿cual es la salida? Se me ocurren, economía sumergida,  exclusión social, endeudamiento  de las  redes  de apoyo familiar en caso de ser éstos avalistas, pérdida de los hijos en caso de que se considere una situación de desamparo,etc. Que se regule la dación en pago es de justicia social porque la actual ley hipotecaria es, directamente una condena DE POR VIDA.
     También por todo lo expuesto creemos necesario instar al gobierno central para que promueva las leyes necesarias para que el stock de vivienda vacía que atesoran los bancos como consecuencia de los embargos sean puestos a disposición de las familias desahuciadas en régimen de alquiler social. La partida de dinero público para rescatar a los bancos tiene que conllevar una responsabilidad pública por parte de las entidades financieras y una contrapartida obviamente en forma de función social en una época en la que a todos, menos a ellos, se nos demanda la necesidad de arrimar el hombro.
     Un último punto de la moción, defiende la creación de una mesa de trabajo encaminada a evitar los desahucios y garantizar el realojo digno de las familias en caso de que lo primero no sea posible, para nosotros y nosotras este punto era irrenunciable ya que es el único punto en el que se demanda un compromiso real  por parte de los organos municipales con los ciudadanos. Sabemos que el ayuntamiento cuenta con un órgano competente en materia de vivienda como es la sociedad pública urvial, también sabemos el nivel de intervención reducido con el que cuenta el consistorio en este sentido, de ahí que se inste también el gobierno central mediante esa exigencia de responsabilidad pública de la banca para que proporcione a los municipios mecanismos que permitan el realojo de estas familias en los cientos de pisos que atesoran los bancos, para que los servicios sociales y los organismos de ayuda local no lleguen a una situación de colapso y se vean incapaces de atender al creciente volumen de demanda.
     Para concluir simplemente nos gustaría recordar a los señores concejales que el compromiso que adquieren al tomar posesión de su cargo es un compromiso con las personas, siempre con los ciudadanos y ciudadanas y nunca con la banca y con los mercados que deben estar al servicio de la sociedad  porque no nos olvidemos de lo más importante; los mercados sin consumo no son posibles, los bancos sin el dinero de la gran masa trabajadora tampoco y sobre todo, los gobiernos sin ciudadanos que crean en ellos están avocados al fracaso más absoluto y no olviden que la clase política española tiene un margen de confianza mínimo y una valoración por parte de la población muy baja, solo les demandamos lo que es su deber: responsabilidad para que nuestro estado no deje de ser ser un estado democrático, social y de derecho. 
Muchas gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario